CONTEXTO GEOGRÁFICO, AMBIENTAL
San Cristóbal es la isla más oriental en el Archipiélago de Galápagos, y una de las más antiguas geológicamente. Su antiguo nombre en inglés de Chatham es el de William Pitt, 1er Conde de Chantam. San Cristóbal tiene un área de 558Km2 su punto más alto alcanza los 730 metros. La capital del archipiélago es Puerto Baquerizo Moreno, se encuentra en el extremo sur-occidental de la isla.
«Hacienda Las Goteras», está ubicado en el extremo sureste de la isla San Cristóbal, esta isla es visita por aproximadamente 210.000 turistas al año, y su clima es tropical.
El incremento de las plantas introducidas en áreas del habita de las scalecia, lecocarpus, la calandrina galápagos, entre otras, ha traído como consecuencia a que estas especies se encuentren en peligro de extinción y con ello la apreciable perdida de la biodiversidad, causando el desequilibrio en los ciclos naturales. Mediante la siembra y conservación de estas plantas endémicas y nativas permitirá proteger estas especies.
Las pérdidas de las plantas endémicas y nativas que están en peligro de extinción es preocupante para nosotros y para la comunidad en general, ya que un sin número de especies introducidas están invadiendo muy rápido los hábitats de nuestras especies. Lamentablemente somos pocas las personas que hacemos algo por la conservación y protección de la flora y fauna.
La problemática ambiental más importante en la actualidad es la ausencia de un producto orgánico con el cual se pueda combatir o radicar las especies invasoras, la utilización de productos químicos que se utiliza en la actualidad para erradicar estas especies invasoras provocan daño al suelo y a la composición de la atmósfera por la producción y acumulación de estos químicos, y como consecuencia afecta a la salud de las personas que realizan la fumigación y al medio ambiente.