Este proyecto, se enmarca en recuperar plantas endémicas y nativas de Galápagos en peligro de extinción mediante la siembra y conservación, en la zona templada de la parte alta de la isla San Cristóbal. Entre las especies en peligro de extinción encontramos: scalecia, lecocarpus, calandrina galápagosa, entre otras.
Las plantas vasculares de Galápagos comprenden 500 especies nativas, de estas 180 son endémicas (36%). Además están registradas más de 700 especies introducidas.
Especies Nativas: se consideran especies nativa de flora y fauna, a aquellas que han colonizado un área por medios naturales (corrientes marinas, vientos, ect.)
Especie Endémicas: se consideran especies endémicas a aquellas que han colonizado un área por medio naturales, se establecieron en dicho lugar y se adaptaron al nuevo medio, dando origen a nuevas especies, las cuales son únicas, pues no ocurren en ninguna otra parte del Mundo.
Especies Introducidas: las especies introducidas son aquellas que han sido transportadas a una región por el ser humano, ya sea de forma intencional o accidental. Varias especies pueden causar daños en los ecosistemas nativos.
No obstante, durante los últimos años, el ingreso de especies introducidas a las islas ha provocado que gran cantidad de terrenos sean invadidos en su totalidad por plantas invasoras que no se han podido erradicar como: la mora, guayabo, chupi rosa, entre otras.
La población que habita en la parte alta de la isla San Cristóbal se dedica a la agricultura orgánica, utilizando al máximo los desechos orgánicos que se obtienen de la finca, dándole prioridad y énfasis a la fertilidad del suelo por medio de la preparación de compots, y así reducir el uso de los recursos no renovables, fertilizantes y plaguicidas para proteger la salud humana y el medio ambiente.
La siembra de productos agrícolas como: maíz, plátano, yuca, entre otros, se lo realiza de acuerdo a las estaciones climáticas del año, y la producción de ciclo corto como: verduras y hortalizas se lo cultiva durante todo el año por medio de regio. Otros agricultores se dedican a la ganadería con el fin de comercializar productos alimenticios; carnes y lácteos (queso, leche y yogurt) para el consumo de la población local, nacional y extranjera que visitan nuestras islas.
La idea y el objetivo general de este proyecto nace con el propósito de reforestar y conservar la flora endémica y nativa de las islas Galápagos que se encuentran en peligro de extinción, con ello, formaremos parte del BUEN VIVIR promoviendo el ECOTURISMO como una alternativa de desarrollo sostenible para la población local y mejorar su calidad de vida.
De esta manera, fomentaremos conciencia ambiental a la población de la isla San Cristóbal para proteger y conservar todos los ecosistemas de este hermoso archipiélago único en el mundo. Entre las plantas que están en peligro de extinción destacamos las siguiente:
ESCALECIA
Scalesia affinis.- es una especie de magnoliophyta perteneciente a la familia de las Asteraceae.
Está muy bien adaptada a un clima tropical pero seco, es el medio de supervivencia para muchas especies de mar como piqueros de patas azules, fragatas de mar y la supervivencia de los animales terrestres como los pinzones, gorriones, iguanas terrestres, insectos, tortugas gigantes, entre otros.
LECOCARPUS
Lecocarpus.- es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Asteraceae, nativo de las Islas Galápagos.
CALANDRINIA GALAPAGOSA
Descripción.- Es una especie perteneciente a la familia de las montiáceas, es una flora endémica tipo arbusto habita en la isla San Cristóbal en las Islas Galápagos. Es una planta anual postrada, de bajo crecimiento, es muy atractiva, con brillantes flores magenta, que abren plenamente en día radiante de sol. Sus pequeñas semillas, negras, usualmente germinan tarde en el verano y la planta inverna como una pequeña plántula. En primavera crece rápidamente y florece frecuentemente en octubre. Alcanza 35 cm o más de longitud, mientras sus hojas basales pueden tener 1 cm de largo.
Es una planta única en el mundo y que está a punto de desaparecer porque los animales silvestres (chivos) se las comían, una de las principales características de esta especies es que es muy susceptibles a los cambios climáticos.
Su nombre genérico fue nombrado en honor de Jean Louis Calandrini, botánico suizo del siglo XVII
CONSERVACIÓN DE PLANTAS
Para nosotros es importante la conservación de las plantas endémicas y nativas de Galápagos porque representa un papel fundamental de este archipiélago. Nuestro trabajo consiste en la recolección de semillas y siembra, el cuidado durante la germinación, para posteriormente transplantarlas a su lugar definitivo.